Disponible en el apartado "Multimedia - Reportajes TV, prensa y red el reportaje emitido por el Canal 24 Horas y la 2 de RTVE en el programa Cámara Abierta.

18 septiembre 2010

Los Sardineros - El último reducto de vida

Durante la segunda mitad del siglo XX, surge en España un fenómeno que todavía a dia de hoy continua y posiblemente continue en los sucesivos años o decadas, el nombre de este fenómeno: EXODO RURAL.

Este fenomeno se considera como un tipo especial de migración porque, además de cambiar de lugar de residencia,  también se cambia de profesión. En gran parte este fenomeno se produce debido a las diferencias geográficas tan grandes existentes entre las oportunidades, número y características de los diferentes tipos de empleo que existen en el campo, con relación a la ciudad.

Pero...¿Cuáles podrían ser considerados los principales factores de rechazo a la vida en el campo?

Entre ellos se podría destacar estos 4 como los más significativos:

- La carencia o escasez de fuentes de empleo.
- La escasez de instituciones de enseñanza: A lo que además cabría sumar las largas distancias que hay que cubrir para llegar a una escuela o colegio. Las dificultades en el transporte escolar son mucho más graves en el medio rural. Entre todas las instituciones educativas, son las de enseñanza secundaria y, desde luego, de la superior, las que resultan más escasas en el medio rural.
- La escasez de servicios: Cabe destacar aquí la apenas existencia de servicios asistenciales, de comercio, de formación y asesoría técnica y muchos otros.
- El desarrollo técnico de la agricultura: Este desarrollo técnico tiende a disminuir las necesidades del trabajo asalariado y, por ende, da origen a un motivo adicional para emigrar.

Pero... ¿Cuales son las principales consecuencias que produce el éxodo rural?

Para el campo las podriamos resumir de la siguiente forma:

POSITIVO

- Disminución de la presión de población sobre los recursos, del desempleo y de la miseria. Se reciben las remesas de dinero enviadas por los emigrantes a sus familias.
- Mejora de las técnicas empleadas en las actividades agropecuarias, como una manera de contrarrestar los efectos de la emigración.

NEGATIVO

- Disminución de la vitalidad de la población (empobrecimiento demográfico, envejecimiento), desequilibrios en la composición de la población por edad y sexo, etc.
- En el éxodo rural emigran, precisamente, las personas con mayor afán de superación, cuya labor en el campo podría ser más positiva que la de los que permanecen en él.
- Encarecimiento de los costes de los servicios al disminuir el número de personas que reciben esos servicios. Al quedar la población de mayor edad, esta se va volviendo más reacia al cambio y no mira con buenos ojos las adaptaciones que tiene que hacer para acostumbrarse a una vida cotidiana cada vez más compleja.

En cambio para la ciudad, las consecuencias se pueden resumir de la siguiente manera:

POSITIVO

- Aumento de la vitalidad de la población, ya que en el éxodo rural predominan los jóvenes.
- Aportes de capital, ya que muchos campesinos venden sus propiedades para crear sus propias empresas industriales, artesanales o comerciales de pequeña escala en las ciudades.
- Abarata los costes en el mercado laboral, ya que los campesinos suelen recibir menores salarios que los nacidos en las ciudades.

NEGATIVO

- Competencia con la población urbana en el mercado de trabajo.
- Competencia en los servicios que reciben los habitantes de las ciudades.
- Disminuye, al menos en un primer momento, el nivel de vida de la población urbana en su totalidad.
- Aumenta la marginalidad de parte de la población, con todas las implicaciones que ello acarrea.
- Suelen aumentar los precios, no sólo por el mayor consumo, sino porque las remesas de los inmigrantes a sus lugares de origen generan una cierta inflación disfrazada.

Un claro ejemplo de este fenómeno lo podreis imaginar mejor visualizando el video que os propongo a continuación. Producido por Otto Roca y titulado "12 Noites con Piedad", la historia narra a través de imagenes los últimos días de Piedad a sus 76 años de edad en su pueblo natal, antes de trasladarse a la ciudad donde se instalará, de manera definitiva, bajo el cuidado de sus hijos.

Forma parte de un proyecto documental que profundiza, desde una perspectiva local, en un hecho generalizado a escala global: el éxodo de la población del medio rural hacia las ciudades y el proceso de readaptación, en ocasiones traumático, que ésta debe de afrontar ante su nuevo y ajeno entorno.

Pienso que a todos aquellos quienes han conocido casos similares en sus familias, entre los cuales me incluyo, el video puede llegar a ser bastante emotivo y realista. A mi sinceramente me recuerda la vida que siempre llevaron mis abuelos ya fallecidos y de joven mi recien fallecida bisabuela , por lo que allá donde esteis, este pequeño homenaje en forma de reportaje va por vosotros y por tí yaya.





La población que os presento a continuación, la cual conocí gracias a la fantástica labor de recopilación  realizada por Agustí Hernandez en su página "El pobles Valencians Abandonats", es uno de los mejores y claros ejemplos de este movimiento migratorio del éxodo rural.

En esta ocasión nos desplazamos hacia el interior de la provincia de Valencia. Situado a 5 kilómetros de Casas de Penen de Albosa y perteneciente al término municipal de Requena, el más extenso de toda la comunidad valenciana con sus 816 Km2 de extensión, nos encontramos con la aldea de "Los Sardineros".

Todavía habitada por una familia y frecuentada por un amable y afable pastor que amablemente cede a contarnos parte de la historia de la localidad, este pequeño reducto de vida intenta a toda costa evitar su posible desaparición del mapa.

Actividades tradicionales como la ganadería o la agricultura son sus únicas esperanzas y por desgracia, estas últimas con el paso del tiempo poco a poco se van perdiendo.

Por último y antes de empezar el recorrido visual a través de las imagenes, Los Sardineros es una aldea de paso camino hacia uno de los parajes naturales más impresionantes de la Comunidad Valenciana, El Rio Cabriel y sus vírgenes aguas, ya que está declarado como el rio de aguas más limpias de todo el territorio español y a menudo en época estival es frecuentado por los amantes de los deportes de aventura realizando actividades como el rafting, hydrospeed o kayak entre otras.

Si deseas más información sobre las actividades turísticas a realizar en la zona del Cabriel, tan solo teneis que preguntarlo ya que a parte de ser de la zona, he trabajado en el departamento de turismo de Requena y estoy al corriente de todo lo que se cuece por allí.

Sin más, un saludo y bienvenidos a Los Sardineros, el último reducto de vida.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Donde un día hubo vida y los niños jugaban por las calles, hoy la vegetación ha invadido todo este territorio



Paseamos por sus calles diáfanas y accedemos a alguna de las antiguas viviendas cuyo estado deja bastante que desear. Si se desea visitar el lugar, recomiendo muchísima precaución en el acceso a las viviendas ya que los suelos no son muy estables y además bajo el suelo como vereis todo está lleno de aljibes o depósitos, por lo que una caida podría convertirse en el último lugar que se visitara.




Aun así, con precaución, nos animamos a entrar y visitar los restos de alguna antigua vivienda





Volvemos a los exteriores a retratar algunas de las antiguas ventanas y calles en ruinas de la localidad





Y para concluir, tras estar un buen rato de tiempo hablando con el pastor sonsacando información y hablando acerca de la localidad, os dejo con una imagen que narra ella misma la poca esperanza de vida de la población, EL ÚLTIMO REDUCTO DE VIDA.

5 comentarios :

  1. Un post fantástico, pese a la tristeza que destila observar la muerte de un pueblo. En Castellón conozco unos cuantos que corrieron la misma suerte. Historias calcadas con el mismo resultado. Ahora parece que la gente vuelve de las ciudades a los campos, quizás en alguno de ellos se revierta el proceso y vuelva a lucir como en su más esplendoroso pasado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Estupendo blog, no dudes que sere asiduo, me gustan los puntos de vista de tus fotos, tienen cierto estilo, mejor que muchas fotos de abandonos que he visto, tambien frecuento muchos por la zona de Catalunya, en un futuro quizas muestre alguno. Desde luego que me lo repasare, gracias por encontrar el mio asi he podido ver el tuyo.
    Nos vemos por aqui.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada, aunque esta, logicamente deje un regusto triste....ese color azul de las paredes de la escalera, un color muy usado antiguamente....
    Genial.

    ResponderEliminar
  4. Bueno solo decirte que me parece genial esto que haces.Buena musica,imagenes peculiares,un punto de vista profundo.De siempre me he metido con mi camara de video en casas abandonadas.Viendo los restos trataba de imaginarme quien y como eran las gentes que alli vivian.Cuantas historias podrian contarnos esas paredes si hablaran.Es algo mental,pero cuando te gustan estas cosas,te alegra el corazon ver que hay gente como tu,y que encima ves que estan siguiendo a su interior,si no por que vuelves a esos sitios...un saludo.

    ResponderEliminar