Finalista de los premios 20blogs




 
El pasado día 28 de marzo se anunciaron los finalistas a cada una de las categorías de los Premios 20Blogs y Territorio Abandonado es finalista en la categoría "Multimedia y microblogs". En el siguiente enlace se pueden ver el resto de finalistas en todas las categorías.

Los otros dos finalistas en esta categoría son "No solo sombras"y "El Humanoide"
Desde aquí felicitar y darles también la enhorabuena, ¡felicidades!
 
Mención aparte el duro trabajo que ha debido de tener el jurado formado por especialistas en periodismo, comunicación y otros ámbitos, al seleccionar 3 finalistas por cada una de las 20 categorías de entre 6.790 blogs inscritos (record de participación en los premios).

Simplemente el hecho de ver que Territorio Abandonado se encuentra en esa lista de 3 finalistas ya es todo un logro y gran alegría, aparte de todavía no creerlo, por lo que a finales de abril se irá a la gala en Madrid para luchar por esa preciosa estatuilla.

Por último, agradecer a todos los lectores que pasáis por el blog y a todos aquellos quienes participáis en el grupo en Facebook compartiendo esos "Territorios Abandonados" que vais descubriendo, explorando, documentando y fotografiando.

Gracias a todos y os mantendré informados tanto por aquí como en las redes sociales.

13 julio 2009

Fábrica de Muñecas de Porcelana


Nunca te puedes llegar a imaginar lo que te puedes encontrar en el interior de un edificio. Eso es lo que sucede cuando te acercas y te adentras a este edificio en cuestión. En su interior se conserva practicamente en su totalidad los aparatos, moldes y figuras que tras pasar por un delicado proceso de fabricación pasarían a convertirse en impresionantes muñecas de porcelana, las cuales harían las delicias de los coleccionistas o bien de los pequeños de antaño. Os presento el reportaje sobre esta impresionante fábrica de muñecas de porcelana.





Moldes, moldes y mas moldes









Encontramos en esta misma sala los hornos en los que se introducian los moldes y se daba forma a las diferentes partes que formarán posteriormente el cuerpo de las muñecas








Además también encontramos los lavaderos





Varios son los taburetes que todavía se encuentran en el lugar como esperando la vuelta de los trabajadores








Y como no, numerosas son las cajas con piezas acabadas y listas para unirse para darle forma al cuerpo de tan cotizadas muñecas





En estas encontramos los brazos y las piernas





En esta y por todo el suelo de la estancia encontramos las ristas del pelo de las muñecas





Con la variedad de piezas existentes en la fábrica, decidimos unirlas y montar una muñeca para los posados fotográficos








y otras puestas casi como escaparate para su venta (Caja incluida)





En una estantería nos encontramos con otra muñeca vigilandonos y con algún que otro documento de los diversos tipos de fabricación dividido por la situación en planta de la fábrica











Pasamos a una sala anexa en la cuál se controlaba el proceso para que se fabricarán las muñecas cumpliendo ciertos parámetros y requisitos de calidad





Figuras y moldes nos encontramos por allá donde nos movamos








Accedemos a los pisos superiores por unas escaleras cuyo estado de conservación dejan algo que desear





Entramos a las estancias de los pisos superiores





y vemos esta especie de rueda de la cual no tengo ni idea de cual pudo ser su uso





En otra sala de este piso me topé con esta especie de bombona que intuyo que se usaría para limpiar a presionas las virutas





Por último, ascendemos al piso superior y nos encontramos conlas figuras mejor conservadas y muchos mas moldes



















ACTUALIZADO a fecha del 15/11/2010

Deja volar tu imaginación y realiza un recorrido por la fábrica visualizando el siguiente videomontaje.




40 comentarios :

  1. No entiendo esa tonteria de no poner el sitio donde se encuentran los lugares, asi pierde mucha credibilidad el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Talvez tiene razón al no mencionar el lugar donde se encuentran; llegarían vándalos a terminar de arruinar...pero podría servir como recorrido turístico también.

      Eliminar
  2. De esa forma se evita el dar la localización a gente que no sabes que intenciones puede llevar, ya que si en algo se caracteriza españa en cuanto a los abandonos es en el mal estado de conservación debido a graffiteros y vándalos que solo quieren que destrozar ese patrimonio.

    Me da exactamente igual el que pierda o no credibilidad el blog, si tu lo ves así acepto tu crítica, pero ni la mitad de blogs de exploración urbana te vas a encontrar con que te den la localización así porque sí, y esto no va a cambiar aquí. Si no te interesa no lo leas ni lo veas, nadie obliga a nada.

    Sin mas, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañero Nalabcer. Estupendo reportaje. Lo de la bombona es desconcertante. Es posible que se usara para limpiar de esquirlas las caras de las muñecas con aire comprimido. Es una idea.

    Lo dicho enhorabuena, magnifico lugar, y haces muy bien en no poner el nombre del lugar. Luego vienen aves de rapiña a apoderarse de todo lo que encuentran. Esas cosas deben estar mejor asi. Preservadas para contemplarlas como cuando las abandonaron.

    Un saludo.

    Danubio.

    ResponderEliminar
  4. Que lugar tan magico, ojala tuviera mucho dinero para comprarlo. Es maravilloso los recuerdos que guarda. Su imponente estructura como edificio y sus sin fines de trabajos esparcidos.....
    Marcela

    santiago, chile.

    ResponderEliminar
  5. En este lugar se unen las muñecas de porcelana, que siempre acojonan un poco y un lugar tan lúgubre. No me gustaría pasar una noche en este lugar, vaya, jeje

    Un reportaje estupendo¡¡

    Sinuhé. Tejiendo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas....
    He estado mirando tu blog en general, pero comentarte que debes tener un fallo en la web, ya que no se ven las imagenes. Sólo se consigue ver una (la caja con la muñeca al lado).
    Supongo que un reportje estupendo, no lo se!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, he estado viendo esta entrada al blog desde distintos ordenadores y con distintos navegadores y las imagenes en todos se veian.

    Puede ser que el error sea de la web del hosting donde tengo colgadas las imagenes o bien cosa de tu ordenador, prueba a actualizar a ver, pero ya te comento, desde varios ordenadores a mi me va. Saludos y gracias por hacerlo saber.

    ResponderEliminar
  8. A mi me tendrías q sacar a la fuerza de este lugar!! XDD
    Me encanta!!!

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  9. ese sitio es genial me encantaria ir ;)

    ResponderEliminar
  10. Yo vivo en Bétera (Valencia), donde estava esa fabrica... digo estava... ahora hay un edificio... Conozco personalmente a la actual dueña de la restos de la fabrica (la hermana del Escultor Ramon Ingles) Fina... tendrá sobre los 75 años... és una persona muy buena y amable... muy bohemia y lleva una vida junto a su hijo en su Casa-Mansión, en la Calle Murviedro de Bétera.
    Allí en su Casa, tiene una cantidad inmensa de figuras, muñecas, moldes, y cajas de la fabrica... y siempre que voy a hacerle una visita... me regala algo... es una Persona Increible, y muy querida por el pueblo :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Anonimo, gracias por la información que aportas, la verdad es que como cuentas, si la fabrica la dejaron así, la vivienda debe de ser un autentico museo.

    Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  12. ¡Menudo reportaje más bien hecho!
    Estas fotos son extraordinarias.
    Mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. No entrar en esa fábrica, en serio, me llevé una cabeza de muñeca y una caja... y tuve que devolverla. Ahora ese sitio me produce una fuerte angustia, tiene algo, ahí se han hecho rituales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué la tuviste que devolver?

      Eliminar
    2. Sí, por qué la tuviste que devolver ? Mejor, no fuera ser que tuvieran malas vibras.

      Eliminar
    3. muchas cosas pudieron haber pasado allí amigo,son buenos lugares llenos de una energía q aun no se dicipa

      Eliminar
  14. Me fascina y me da un poco de "respeto" a la vez. ¿Que ocurrio para que dejaran todo asi? Siempre me intereso la historia tras las pruebas y esta me deja absolutamente intrigada.

    ResponderEliminar
  15. ANÓNIMO,

    No sé si leerás este mensaje, pero si lo haces, sería posible ponerse en contacto con Fina?

    Bea

    ResponderEliminar
  16. Estupenda página.
    Besos desde Italia.

    Makawee.

    ResponderEliminar
  17. Hola Bea,

    Yo personalmente no conozco a Fina y tampoco puedo facilitarte nada ya que quien escribió el comentario acerca de ella es totalmente anonimo ni tengo su email si quiera. Lo siento, la unica esperanza es que leyese esa persona estos comentarios.

    Muchas gracias de todas formas por interesarte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, yo trabajé en la fábrica, conocí a Ramón y conozco a Fina, y creo que lo único que quiere es que la dejen en paz. Ahh! y no solo el era un gran escultor, ella es una grandísima pintora y la fábrica, como ellos, mágica, y como en todo buen cuento también habían monstruos, que me parece que todavía pululan.

    ResponderEliminar
  19. Comentario publicado por Luis, 10/06/2011:

    HOLA A TODOS CUANTOS LEAN MI APORTACION,colecciono muñecas de este escultor,y tengo alguna informacion sobre el edificio y del porque acabo asi la fabrica.Antes de la guerra civil española ,era un convento,luego fue una babrica de tejidos,hasta que la compraron,y reformaron para montar la segunda fabrica de esta empresa.Fallecido R.INGLES,la fabrica se vendio a una persona que la pensaba recostruir y habilitarla para residencia de niños descapacitados,enfermo,y su proyecto se fue al traste.El resto lo podeis imaginar,robo de material vendible,vandalismo,el deterioro por el paso del tiempo y falta de cuidados.MUCHO mejor si no se localiza su situacion, LUIS.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este blog!!
    Gracias por dejarnos llevar a mundos desconocidos y provocar muchas emociones juntas.
    Todo un placer.

    saludos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Me encanta Nacho!!!
    Un día me escapo por allí, si me haces de Ciseronne, será un placer ;)

    ResponderEliminar
  22. hola nalabcer creo que haces muy bien en no localizar estos magnificos y escalofriantes sitios ,la gente mala tiene el don de joder lo bello del pasado y a su vez lo bello del futuro.Estos sitios que con el paso de los años se van evaporando y tenemos que tratar de que se volatilicen lo mas despacio posible. Pienso que no hace falta saber exactamente donde estan para saber que existen y mas si lo estas viendo en fotos gracias por esta pag

    ResponderEliminar
  23. hola, yo soy una mujer apasionada, de llamemos la arqueologia de nuestra cultura y logicamente eso implica, el donde estamos y de donde venimos. tengo en mi poder dos piezas "increibles de R. Ingles. hace unos 20 años me las regalaron y forman parte de una de seis o de cuatro, no lo recuerdo seguro, son arlequines y no creo que pueda haber en la actualidad nada tan precioso como esas piezas a no ser que sean del mismo autor. que lastima que todo tenga que desaparecer. esperemos que sea para poder crear algo nuevo y mucho mas magico. en este caso no se...
    un abrazo a las personas que formaron parte de este proyecto y que seguramente todavia siguen por aqui...
    zamà

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!
    Soy una restauradora de porcelanas de A Coruña,y estoy fascinada con vuestro reportaje. Me encantaría poder disfrutar en directo de ésta visión,quiero decír,poder pasearme por ésa magnífica fábrica,pero entiendo que escondais la ubicación con el mayor de los celos,yo haría lo mismo.
    Para mí las porcelanas son como mis niños,cuando se rompen vienen al hospital,y yo las curo.
    Me dá mucha lástima ver el estado en que se encuentra todo,pero prefiero verlo así a no poder verlo.
    Espero que sepais guardar bien vuestro secreto,me encantaría poder pensar que va a seguír así los próximos 100 años.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Precioso reportaje, lástima que el lugar se vaya perdiendo. Hoy mismo hemos estado allí un pequeño grupo de amigos apasionados por estos recuerdos del pasado. Casi no se puede encontrar una pieza entera, las cajas las han vaciado y está todo por el suelo deshecho y roto en mil pedazos. Se han llevado estanterías y el horno se ha derrumbado. Una lástima, pero, a pesar de todo, sigue teniendo ese encanto imposible de borrar que tienen algunos lugares. En breve colgaré fotos en el CELA, aunque hace tiempo que no entro y no se cómo andarán las cosas con los lios que hubo.
    En fin, enhorabuena por el repor y la página. Sin duda es un placer ver reportajes de alguien que vive los abandonos como tu.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por el reportaje. ¿Alguien sabe si existe alguna tienda donde se puedan comprar sus figuras?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Yo personalmente tengo dos muñecos de esta fabrica los compre hace 37 años una muñeca grande y un niño mas pequeño y les tengo un cariño especial. Pero me entristece que este todo desecho en la fabrica ya que si se pudiese conseguir algun molde entero yo tengo porcelana Inglesa para moldes ya que realizo algunas de muñecas para mi. Compre los moldes en Estados Unidos para mi capricho. Un saludo Nalabcer

    ResponderEliminar
  28. Hola yo estuve en la fabrica de Betera con los dos estupendos artistas Ramon Ingles y Fina.Eran unas personas maravillosas y con un gran corazón.El trabajo era precioso pues estabas todos los dias vistiendo muñecas, peinandolas y embalandolas.Tengo muy buenos recuerdos de esos años.Lastima que luego quedara asi.Conservo unas cuantas muñecas, figuras y tambien una automata; pero lo que mas cariño le tengo es una figura que me regalo Ramón para mi boda.

    ResponderEliminar
  29. me alegro muchíiiiiisimo que no deis la información de los sitios,Es la única manera de conservar minimamente el lugar.Por lo menos que sea el tiempo el que lo estropee

    ResponderEliminar
  30. Por casualidad econtré este reportaje...........Maravilloso!!!! te felicito....yo hago y restauro muñecas de porcelana, es un oficio que ya casi no existe en mi país Chile, y en mi casa debo tener mas de 200 moldes del mismo tipo que muestras en tus fotos y 5.000 muñecas en mi colección...ohhh se me van las manos para meterme allí a trabajar es un sueño mágico,todo hermoso las muñecas tienen energía propia, lo se.

    ResponderEliminar
  31. Yo vivo en esa zona. Te olvidaste sacar el acueducto. El sotano y como no los precintos de Guerra civil. Casi puse el sitio de moda. Y vosotros lo manteneis. Curioso todo lo sacado.. Ahora ya da `pena callo y desaparecio la mayoria de estok. Ademas salio a la venta el edificio. Triste patrimonio perdido.

    ResponderEliminar
  32. Pues a mi lo que me parece cojonudo es que la página sea una mierda. Mucho javascript estúpido como si supieras usarlo y capar el botón derecho como si sirviera para algo o como si tuvieras algo que proteger, pero es que no me deja ni bajar la página hacia abajo para seguir leyendo con las teclas del cursor.

    Ideas de bombero, oigan, pero bueno, tu web es tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso mismo, a palabras necias oidos sordos. Dos faenas tiene uno ante eso, visitar o no visitar la web, tu decides.

      Eliminar
  33. Aparte de las muñecas, sus figuras de porcelana son muy bellas y expresivas, con una personalidad reconocible al instante. Yo tengo algunas y siempre las miro con cariño y respeto. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  34. Para aquellos que tienen recuerdos de la fábrica unas preguntas:
    Es cierto que usaron moldes de Nalda, la fábrica de Almassera?
    Cuándo y por qué los hermanos Inglés dejaron su actividad?
    Sería viable crear en Bétera un museo con obras de Inglés?

    ResponderEliminar