22 mayo 2009

Base Militar

Reportaje de mi visita el dia 12 de este mes a esta base militar. Lo primero de todo pongamos en conocimiento su situación histórica.

HISTORIA DE LA BASE
En 1970, el ministerio de defensa inicia el proyecto de una amplia red de dispersión troposférica y de microondas para enlazar a las autoridades al más alto nivel. A dicho proyecto se le denominó Red Territorial de Mando o RTM.
Con la necesidad de enlazar la capitania de Valencia con el cuartel general del ejército en Madrid mediante la utilización de microondas y así mismo hacer de puente con la capitanía de Mallorca se busca un sitio adecuado para poder instalar el repetidor.
En muchos mapas y documentos de senderistas se habla de los radares o base de radares, pero realmente fue como se ha comentado anteriormente, un repetidor de radio. Quizás sus enormes antenas parabólicas destinadas a la emisión-recepción por dispersión troposférica llevaran a que algún editor de mapas pusiera que se trataba de estación de radar.
Sus potentes focos eran vistos a mucha distancia y cabe destacar que había una dotación instalada durante todo el año, que el agua se subía en camiones cuba desde una masía cercana o que en uno de estos viajes acaeció un accidente con dos fallecidos.
En la carretera aun se conserva el cartel con la inscripción “Pista militar paso restringido” y varias veces la base se quedó aislada a causa de las fuertes nevadas.
A finales de los 90 fue disuelta la RTM y fueron cerrados y desmantelados la mayoría de los centros, quedando al vandalismo y la destrucción por parte de la gente.
Actualmente solo queda operativo un repetidor de protección civil.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO
Antes de entrar al recinto nos encontramos con los primeros vallados y rejas que impedian antiguamente el acceso a dicho lugar









Pasamos el principal acceso y desde la garita de control nos dan el ok para acceder al recinto



Una vez dentro del recinto procedemos a la entrada a los diversos edificios. En primer lugar visitamos el más grande, consta de 3 pisos y podemos encontrar en su interior el restaurante, diversas habitaciones, baños y una buhardilla bastante amplia.





Aun se conservan las chimeneas extractoras y la camara frigorífica









Una vez visitado el primer piso, ponemos rumbo al segundo. Diversas son las pinturas que nos encontramos en la pared tales como este mural en las escaleras o un emblema militar del cual no tengo foto porque me salió erronea.





Aun se conserva algun panel de corcho usado como tablón de anuncios



Pasamos a visitar los baños. En primer lugar encontramos los lavabos destrozados al igual que el espejo.



Las duchas que siguen intactas en cuanto a los azulejos se refiere





Y los váteres o inodoros que alguien retrató



Una silla solitaria alli en los baños, típico objeto de los lugares abandonados



Llaves de paso del agua a las duchas



En las habitaciones no habia absolutamente nada, pero retraté la llave del conducto del paso del agua al sistema de calefacción por radiadores que existia en el edificio



Para finalizar este primer edificio, subimos al tercer piso, la azotea o buhardilla









Pasamos a otro edificio. Este edificio por sus caracteristicas es el que sirvió como cochera. Además en el suelo encontramos un orificio tipico de los talleres para reparar los bajos de los automóviles





Pasamos a un tercer edificio donde nos encontramos la mayoria del material eléctrico y maquinaria abandonada















Entre esta maquinaria encontramos los motores encargados de generar la electricidad











Salimos un poco al exterior y vemos la inmensidad de las antenas













Bordeamos el edificio principal y por la parte trasera damos con los edificios del gimnasio





Acabando ya, cogemos la pista y bajamos abajo del todo donde nos encontramos con las pistas de baloncesto y futbito además del helipuerto y un pequeño edificio.









Por último decimos adios a este gran abandono despidiendonos con 2 fotos, una de las inmensas antenas, simbolo y seña de este abandono y con una foto final de todo el recinto.





34 comentarios :

  1. Me encanta la foto de la antena que esta en el suelo, parece una araña enorrrme!
    Soy Medussa, un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hola, no es la primera ni la última visita que hago a tu blog, pero todavia no te he escrito. En fin; bienvenido, al tema de los blogs. Ya saves cualquier cosa... Bonita cabecera...

    ResponderEliminar
  3. Un sitio acojonante. Estuve allí el año pasado en una quedada nocturna de un grupo de fotografía de Valencia y por poco muero congelado. Recomendable no visitar en invierno ni de noche, jejeje

    Sinuhé.

    Tejiendo.

    ResponderEliminar
  4. http://www.facebook.com/group.php?gid=157449134280939 aqui os pongo una pagina de otro centro de RTM de Galicia el CT12 en Sobrado de los Monjes la Coruña donde fui uno de los fundadores en el año 77,si por esta pagina pasa un compañero ya sabe donde estamos,suerte al grupo de investigacion de esta pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/groups/ct12v.campelo/

      Eliminar
  5. Estuve en esta base a finales del 2004 con un amigo que conocía la zona y aún estaba relativamente decente, un año después acudí con un par de amigos y ya han destrozado la gran mayoría de las cosas que quedaban en pie.
    Recuerdo que en la sala de radares aún había mesas, sillas e incluso algún viejo pc.
    Pero por lo que veo se han llevado hasta las telarañas.
    salu2. soy m4driles.

    ResponderEliminar
  6. Si estas instalaciones son las del CT-8 de Zaragoza, decir que estuve haciendo la mili allí de cabo primero, en el 1983, y me he quedado totalmente mudo, porque son tantos los recuerdos... aunque algunos desagradables.. pero se olvidan y quedan siempre los buenos momentos. Parece mentira... pero es verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien estuve de cabo 1º en el 1981 y me toco cuando lo del famoso golpe de Tejero. Valla recuerdos

      Eliminar
  7. Anonimo, no es esa que comentas. Como todo lugar quien lo ha vivido en su época de funciomiento le guardará buenos y malos recuerdos, pero con el tiempo siempre son los buenos los que perduran.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. https://www.facebook.com/groups/rtmcentro/
    Aquí tenemos mas información para los miembros de la extinta RTM

    ResponderEliminar
  9. Muy buen reportaje, yo hice otro tan extenso o más hace dos años, en una visita con mi familia. Pero lo que más me impresionó es ver completamente arrasada esta estación militar de comunicaciones que cuando yo era pequeño no era posible ni acercarse, que en las noches claras debido a la altura en la que está se veian sus luces desde muchos kilómetros, y existian leyendas de todo tipo acerca de su uso.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, también yo fui uno de los fundadores de la rtm de sobrado de los monjes el rtm ct12 en el año 77, mi nombre es jesus fernandez barreras, he hice la mili de cabo, haciendo guardia un día si y otro no, me gustaria recordar con alguiien de la epoca viejos recuerdo, y viejos compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesùs te he pillado,soy el cabo 1 Castellanos,bueno que ya por fin te he pillado en este blog,haber si nos vemos

      Eliminar
  11. Aquí tenemos otro frente abierto:
    http://ct2villuercas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. hola, me he quedado impresionado por las fotos y por los recuerdos, "viví" allí seis años de mi vida muy gratos. Es una pena como ha quedado todo aunque me ha gustado mucho la experiencia, que he de decir que en mi caso ha sido un poco nostálgica.
    Lo de las leyendas, pues ahí están y estarán, pero de lo que si puedo hablar es que era un lugar con una magia especial, tanto en las noches de invierno , con nevadas impresionantes y ni que decir de las noches de verano con el paisaje que se ve en alguna de tus fotos, haceros una idea.

    ResponderEliminar
  13. 3 del 93. Me da pena verlo así. Paae una buena mili. Supongo que a parte de tener sistemas obsoletos, cuando deho de ser la mili obligatoria, se quedaron sin reclutas que mantubieran el lugar.
    felicidades ppt el reportahe

    ResponderEliminar
  14. yo fui del 3 del 90 y me acuerdo de ver el moncayo por una ventana y los pirineos por otra,cuantos recuerdos me vienen y que pena me da verla destrozada

    ResponderEliminar
  15. Soy Miguel de los fundadores del CT 12 Jesus Fernández Barredas ya veo como has encontrado este reportaje tan parecido a aquel centro que en los años 70 casi inauguramos, los que nos lean que sepan que estamos vivos los que estrenamos esto,ya he publicado más atrás el enlace al centro nuestro,el más parecido a este,fuimos simples soldados de reemplazo los que estábamos en estas bases tan misteriosas,no había ningún secreto,lo único que como instalación militar no se podía decir por parte de los soldados su fin en los picos de nuestra España,simplemente por seguridad nacional, pero que no había nada raro,antenas,emisoras y soldados vigilándo , como hoy está desclasificado puede ver nuestro pueblo lo que fue la RTM de España,también os esperamos en los grupos de Facebook,RTM de España

    ResponderEliminar
  16. yo estuve allí, 4º del 84, pase cosas buenas y malas, aunque siempre perduran las buenas. da pena ver el estado en que ha quedado, con lo que podria servir para hoy en dia, hotel, alberge, campamentos o colonias para los niños, deportistas, ........, pero es que el ejercito ha echo con todo igual, hasta que no es ruina, no hacen nada.

    ResponderEliminar
  17. Hola se puede visitar con total tranquilidad,yo soy del rtm20 y tengo intención de visitarlo y me gustaría saber si voy a tener algún problema
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. 6º del 82. Cabo 1º. Una lástima que un lugar así esté tan abandonado. Este lugar es muy especial, vivir allá arriba fue mi comunión con la Naturaleza, la paz de las noches estivales mirando las luces de la ciudad de Valencia, los amaneceres de color fuego o los anocheceres con la luna llena dibujando las cumbres colindantes y esos frios inviernos con temperaturas de -24º y vientos de 120km lo recordaré para siempre con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  19. yo estuve alli,4º del 84 es una pena verlo asi, mientras mirava las fotos llegaban recuerdos del tiempo que pase alli y la gente que conoci y no e vuelto a ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy El Roncha (el canario del bar, 2º del 84), ¿quién eres?

      Eliminar
    2. Hola, soy El Roncha ( el canario del bar, 2º del 84), ¿quién eres?

      Eliminar
    3. Hola Roncha, soy Neron, cabo de compras,yo era bulto cuando tu eras papu. Vicen.valades@gmail.com

      Eliminar
  20. yo llegue, al ct8 en enero del 86 estas imagenes me traen muchos recuerdos,

    ResponderEliminar
  21. Hola , yo hice la mili en el año 92 y es una auténtica lastima ver estas instalaciones así.

    ResponderEliminar
  22. Yo estuve en el ct9 piconblanco Burgos 3 del 86 fui cabo 1 me llamaban el minero

    ResponderEliminar
  23. volvemos por aqui,que siga viva la RTM DE ESPAÑA

    ResponderEliminar
  24. Hola buenas. Soy un vecino de condemios de arriba. Alguien de los q hizo la mili allí me podría responder a una pregunta?. A parte de los edificios q se ven. Hay algún tipo de instalación dentro de la montaña?. Es por curiosidad por q es lo q rumorea. Gracias saludos

    ResponderEliminar
  25. hola compañeros yo estuve en el CT2 DE LAS VILLUERCAS en 1986 y parece mentira hasta donde llega la dejadez del ejercito por el bien de unos pocos

    ResponderEliminar
  26. Me incorporé al C.T.8 de Zaragoza el día 27 de Enero de 1986, era el soldado electricista y estaba con el teniente Casal. No doy crédito al estado de las instalaciones. Tengo buenos recuerdos pero también pasamos momentos tensos.

    ResponderEliminar
  27. Hola me llamo Eduardo Ortega Crespo!! realice en ese cuartel el servicio militar.. 1ºer Remplazo del 1997... Guardo muy buenos recuardos de mi estancia allí!! que pena no localizar a la mayoría de mis compañeros!!! Un cordial saludo.

    ResponderEliminar